miércoles, 26 de septiembre de 2007

Apuntes profe: Genealogía de la moral

Prueba en sala: Próx miércoles 3 de oct.

Profesor: Jorge Enríquez M.
Apunte F. Nietzsche: Genealogía.

1.1 No nos conocemos
1.2 Hay en el filósofo una voluntad central de conocer
1.3 Origen del mal; en general, de la moral.
1.4 Contra Ree
1.5 Contra Schopenhauer: no a la compasión.
1.6 Se necesita una crítica a los valores morales.
1.7 Tomar en serio a la moral, trae la recompensa de la posterior jovialidad acerca de ella.
1.8 Para entender, hay que haber leído a Nietzsche.

2. Tratado I.
2.1. Psicología inglesa: Cree encontrar lo esencial humano en lo mecánico [“lo estúpido”]
2.2. Les falta espíritu histórico. Piensan que las acciones no egoístas que eran útiles a una mayoría eran consideradas “buenas”. Después siguió la costumbre.
Nietzsche: los poderosos consideran bueno su propio vivir, en oposición a lo vulgar: () de la nobleza y la distancia.
2.3. Además de faltarle sentido histórico, a la tesis iglesia le falta coherencia psicológica: cómo podría olvidare lo útil?
Spencer, en cambio, está más cercano: Bueno = útil.
2.4. Hacia el camino correcto de esta genealogía: en todas las lenguas lo noble, en sentido estamental, es la base del concepto de “lo anímicamente noble”; así como lo vulgar, es la base de lo “malo”.
2.5. Casuística etimológica. Conclusión: “bueno”, designa el modo de ser de los superiores.
Regla: la preeminencia política se origina en la preeminencia anímica.
Cuando la casta suprema es a su vez la casta sacerdotal, la oposición bueno-malo deja de ser sólo estamental.
Además, las oposiciones son interiorizadas.
Desde el comienzo hay algo no sano en los sacerdotes: metafísica negadora del mundo ().
Sin embargo, desde esta enfermedad sacerdotal, surgen los dos aspectos que elevan al hombre sobre lo animal: la profundidad del alma y la maldad.
2.6. Contraposición entre caballeros y sacerdotes:
La impotencia del sacerdote es el origen de su odio.
Notar que a mayor maldad, mayor riqueza espiritual (“La historia humana sería una cosa demasiado estúpida sin el espíritu que los impotentes han introducido en ella.” (p.39)
Los judíos son los más perversos, porque transvaloran los valores originales de sus enemigos = venganza espiritual.
2.7. Cristo habría sido la culminación, como “amor”, del odio judío.
2.8. Recuento histórico: han triunfado los plebeyos.
2.9. La moral noble nace de un triunfante sí dicho a sí mismo:
La moral esclava nace de la negación del “otro”, el “fuera”.
El resentimiento es dirigir la mirada hacia fuera, no hacia sí.
Y el resentimiento surge cuando está prohibida la auténtica reacción = reacción de la acción.
La “acción” del esclavo-resentido es reacción a un mundo exterior
(La felicidad noble es activa; la del esclavo, pasiva)
La inteligencia es importante para el sentido; para el noble lo es la seguridad funcional de los instintos.
2.10. “Malo” (Schlecht) = es definido a partir de sí mismo.
“Malvado” (Böse) = es definido a partir del otro.
Los instrumentos de la cultura para domesticar al animal rapaz han sido: el resentimiento y la reacción.
2.11. Al perder el miedo al hombre (porque ha sido domesticado) hemos perdido la esperanza en él.
2.12. La fortaleza [voluntad de poder] se reduce a la acción misma: no hay sujeto detrás.
El sujeto [o “alma”] es sólo creación del lenguaje. No hay “ser” detrás del hacer.
Este sujeto ficticio permite el autoengaño de interpretarla debilidad como libertad..
2.13. Valores cristianos se reducen a debilidad.
2.14.
2.15. Conclusión.
Traslada la oposición bueno-malo a la historia:
Roma-Judíos
Protestantismo.
Revolución francesa
2.16. Llama a que todas las ciencias particulares alleguen datos para que la filosofía solucione el problema del valor y el de la jerarquía de los valores

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